Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

Cinco Consejos a la Hora de Contratar una Hipoteca

El hecho de que el Euribor esté tan bajo está favoreciendo que muchas personas se planteen comprar una vivienda.  Además, los diferenciales de las hipotecas  también han visto descender los intereses en los últimos años. Aun así, decidirse a firmar una hipoteca no es un tema fácil. Contratar un préstamo de estas características nos liga con la entidad bancaria durante bastantes años, y es por ello que hay que tener en cuenta varios factores. Aquí les explicamos los cinco aspectos clave a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca.

1) EL DIFERENCIAL.

Tal y como comentábamos, una de las magnitudes  fundamentales en la decisión en términos económicos viene marcada por el tipo de referencia del  euríbor más un diferencial. En este sentido, cuanto más bajo sea el diferencial sobre euríbor, mayor será el ahorro en intereses a largo plazo comparado en términos de oportunidad frente a hipotecas con diferenciales superiores. De ahí la gran repercusión de éste y la importancia de tenerlo en cuenta. 

2) OTROS PRODUCTOS VINCULADOS CON LA ENTIDAD.

Firmar una hipoteca requiere, habitualmente, la contratación de otros productos, y estos normalmente conllevan la reducción del tipo de interés a pagar. Entre las vinculaciones más habituales encontramos la domiciliación de una nómina y uno o varios recibos, la contratación de un plan de pensiones o un producto de inversión, la expedición y el uso mínimo de una tarjeta, la contratación de determinados seguros, o bien el mantenimiento de un saldo mínimo en cuenta. Aquí lo importante es analizar, antes de asumir estos requisitos, si vamos a poder cumplir con todos ellos y comprobar que realmente vamos a poder mantenerlos.

3) LOS GASTOS DE LA HIPOTECA.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta son las comisiones que fija la entidad: por estudio, apertura, subrogación, novación, amortización parcial o anticipada… Si bien hay entidades que no cobran muchas (o ninguna) comisiones, hay otras que sí las añaden. En este sentido, antes de suscribir la hipoteca se recomienda negociar con el banco para intentar que sean las mínimas. En el caso de existir, conviene que sean lo más bajas posibles, sobre todo las que hacen referencia a posibles modificaciones en las condiciones del préstamo, por si más adelante conviene cambiar sus características. Entre todas las posibles comisiones, existe la comisión de novación, que se añade cuando se cambian las condiciones del préstamo dentro de la misma entidad y oscila entre el 0 y el 1 % del capital a amortizar. También conviene conocer la comisión por subrogación, que se aplica al cambiar de entidad. Desde el año 2008, el máximo legal establecido es del 0,50 %.

4) REVISAR SI HAY CLÁUSULA SUELO.

En principio, la aplicación de la cláusula suelo no es contraria a la ley, según establece el Banco de España y la Ley Hipotecaria. En cambio, sí lo es cuando resulta abusiva y cuando las entidades financieras no informan correctamente de su presencia. La existencia de un suelo implica que, llegado a este, eventuales bajadas del tipo de interés de referencia no se traducen en bajadas de la cuota a pagar en concepto de interés.  Así, bancos y cajas están obligados a explicar las condiciones del contrato hipotecario de forma entendible a todo tipo de solicitantes. De hecho, una disposición administrativa incluida en la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de crédito vela por la transparencia y la protección de los clientes. Casi todas las entidades bancarias han establecido un suelo en las hipotecas en algún momento; en la actualidad, pocas entidades las aplican en los nuevos contratos.

5) FUNCIONAMIENTO DEL BANCO.

También hay que tener en cuenta la operativa que facilita la entidad con la que se va a suscribir el préstamo, y si esta satisface nuestras necesidades más habituales. Por ejemplo, si dispone de sucursales o cajeros automáticos en las zonas que necesitamos cerca del trabajo o de casa, o qué acciones se pueden llevar a través de Internet en el caso que sea usuario del servicio de la banca online.

Si necesita asesoramiento o cualquier otra información, no dude en contactar con nosotros en https://pisos-en-jaen.com/contactenos/ o en el teléfono 661549770, estaremos encantados de atenderle. Les ayudaremos y asesoraremos sobre lo que mejor se adapte a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *