Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

“Alquiler con Opción a Compra: ¿Qué debemos saber?”

Alquiler con opción a compra, vamos a desgranarlo

El hecho de que en la actualidad sea complicado para muchas personas acceder a hipotecas, hace que cada vez más se planteen el hecho de vivir en alquiler, pero con opción a compra, ya que esto permite “no perder” el dinero pagado previamente.

El alquiler con opción a compra es un contrato doble o mixto, es decir, formado a su vez por dos subcontratos, uno de alquiler y otro de compraventa. En este post os desciframos todas las dudas que os puedan surgir en relación a este tema, cada vez más solicitado por los inquilinos y futuros compradores.

CONTRATO

Esta modalidad de contrato permite al inquilino vivir arrendado en la vivienda por un tiempo determinado.

Una vez finalizado el plazo, tendrá derecho a comprarla por un precio acordado previamente y del que se descontarán, total o parcialmente, las mensualidades de alquiler pagadas hasta ese momento. Se trata así de un tipo de contrato beneficioso para ambas partes, ya que el arrendatario puede vivir de alquiler mientras invierte en una posible compra; y el arrendador tiene su vivienda en alquiler mientras la vende.

Este tipo de acuerdos no tienen por qué significar una cuota de alquiler más o menos elevada que en un contrato normal, pero sí implica un mayor desembolso inicial al tener que aportar una prima por la opción a compra, que suele ser mucho mayor a la cantidad aportada en una fianza.

Además, en el caso de la prima y al contrario de lo que sucede con las fianzas, si al final el inquilino no se decide por la compra de la vivienda, perdería la totalidad de esta. Por eso mismo, es muy importante asegurarse de que, llegado el momento, se va a poder pagar el precio de compra o acceder a una hipoteca. Igualmente, si se tiene claro que esta es la opción más adecuadaantes de realizar o firmar el contrato hay que comprobar que la vivienda está libre de cargas.

CONDICIONES DEL CONTRATO

Debemos tener en cuenta que al menos deben aparecer en el contrato dos condiciones esenciales de la compraventa: primero el objeto del contrato y segundo, el precio.

Esto significa que se cede la decisión de adquirir la vivienda al inquilino tras los años marcados de alquiler y el precio de venta estipulado en el momento de firmar el contrato, además de la cantidad de las cuotas del alquiler y el porcentaje a descontar de la renta de arrendamiento en caso de que se efectúe la compraventa. Si se aporta una prima inicial, que es lo habitual, también deberá aparecer la cantidad pactada de esta.

Al ser un contrato doble, es conveniente que en él se reflejen claramente todas las condiciones relativas al arrendamiento y a la compra. En este sentido, estos son los datos que deberían incluir tanto el contrato de alquiler como el de compraventa:

CONTRATO DE ALQUILER

  • Plazo durante el cual el inquilino puede estar arrendado en la vivienda.
  • Plazo durante el cual el inquilino puede ejercer su derecho a la compra.
  • Cantidad de la renta mensual del alquiler.
  • Quién corre con los gastos de la comunidad o de una posible reforma.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

  • La voluntad de que el arrendador venderá al arrendatario la vivienda si este se muestra interesado en su compra.
  • Precio de venta de la vivienda.
  • Porcentaje (fijo o variable por años) de las cuotas de alquiler realizadas hasta el momento de la compra a descontar del precio de venta.
  • Cantidad de la prima inicial aportada por el arrendatario (si la hay) por el derecho a la compra, normalmente fijada en función de un porcentaje del precio de venta pactado.

Como sabemos que esta es una decisión importante, en nuestra empresa les asesoramos sobre todas las opciones posibles y lo que mejor se adapte a sus necesidades. Si necesita más información puede contactar con nosotros en https://pisos-en-jaen.com/contactenos/ o en el teléfono 661549770, estaremos encantados de atenderle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *